Este año 2014 esta siendo un año de cambios. Uno de estos cambios, que afecta directamente nuestro sector del transporte de mercancías, es la generalización de la tendencia a establecer impuestos de circulación por las carreteras europeas para los vehículos pesados que transitan por ellas.
Hablamos de una idea que ni es novedosa: el Maut pronto cumplirá su décimo aniversario, ni es fácil de poner en práctica como demuestra el fallido inicio en Francia de la aplazada (esperamos definitivamente) «Ecotasa«. Pero el Reino Unido nos acaba de demostrar hace escasas semanas que este proceso no ha llegado a su fin. (Sobre éste último caso se pueden consultar detalles en: https://www.gov.uk/government/collections/hgv-road-user-levy)

El impacto sobre los costes de servicios de transporte de mercancías nos afecta de distintas formas:
Directamente: ya que no es descabellado imaginar que a medio plazo, un camión de transporte internacional que por definición atraviesa varios países duraImpuestos en Transporte de Mercancíasnte su recorrido tenga que afrontar en todos y cada uno de ellos un sobre-coste de algún tipo en forma de impuestos (ya sea viñeta, peajes en carreteras de obligatorio paso, tasas varias),
Pero también indirectamente: pues estas tasas van acompañadas de demoras por los controles a posteriori que acarrea la comprobación de su cumplimiento, los costes de instalación de mecanismos de pago automático dentro del vehículo, etc…
Es importante tener a nuestros clientes habituales informados del progreso de estas normativas para poder, llegado el momento, repercutir estos costes de la forma más clara, detallada, menos traumática posible y permitirles, a su vez, poder actualizar sus propias tarifas de cara a sus clientes.

En un entorno cada vez más competitivo debemos reflejar estas particularidades propias de cada país en nuestras nuevas propuestas comerciales de servicios de transporte de forma clara, detallada y entendible. Así mismo, nuestros equipos comerciales y operativos han de ser conocedores de estas nuevas reglamentaciones sobre el transporte de mercancías para poder disipar cualquier duda que pueda surgir a los clientes que nos brindan su confianza.
No debemos obviar esta labor de asesoría e información, parte de nuestra responsabilidad de transitarios y que debido a las cada vez más bizantinas normas de los países que cruzamos adquiere cada día mayor importancia.