El seguro de mercancías o seguro de transporte es un contrato por el que el asegurador asume los daños y pérdidas materiales sobrevenidas a la mercancía u objetos durante su transporte, bien sea por vía fluvial, férrea, terrestre, aérea o marítima.

En este artículo vamos a conocer cómo se calcula el importe del seguro en el transporte internacional de mercancías.

Cálculo del seguro de transporte internacional

Los Incoterms (términos que identifican las obligaciones y responsabilidades del comprador y el vendedor en virtud de contratos de venta en una operación de comercio exterior) más empleados son el CIF para el transporte marítimo y el CIP para el transporte terrestre, en esta modalidad de transporte DAP o DDP son términos también muy utilizados asumiendo el vendedor la obligación de asegurar la mercancía.

Antes de suscribir cualquier seguro será necesario tener claro qué riesgos se cubren, al igual que las obligaciones y los derechos tanto del comprador como del vendedor en lo referente a la contratación del seguro y cómo negociarlo.

Del mismo modo, es importante saber cómo se establece el coste exacto de la prima neta del seguro, uno de los costes de la logística de distribución más complicado de cifrar. Al valor de la prima neta hay que sumarle los impuestos repercutibles.

Cuál es el importe que se debe asegurar cuando se pacta en Incoterms

El importe total que se debe asegurar provendrá de la suma de Valor de la mercancía + Coste de los fletes + Valor de la prima del seguro (más un recargo del 110%, habitual en los seguros a todo riesgo y una especificidad de los Incoterms).

El coste de la prima neta responde a esta fórmula: Tasa del seguro 110% (Valor Mercancía + Coste de los Fletes + Prima Neta)

Y no, la fórmula no está mal planteada. Sin embargo, ¿cómo se puede conocer la prima neta si nos encontramos ante uno de los sumandos que la integra? Para ello basta con poner la prima neta a la izquierda como si fuera la incógnita “x”.

Así se obtendrá la fórmula para calcular la prima neta del seguro de transportes de mercancías: Prima neta = ((Valor de la mercancía + Costes del transporte) 110 Tasa del seguro)/(10000 – (110* Tasa del seguro)).

Y no hay que olvidar que a la prima total habrá que añadir el tanto por ciento correspondiente a los impuestos y recargos.

Riesgos a suscribir en la póliza de seguros

Las coberturas más comunes en las pólizas de seguro de mercancías son aquellas relacionadas con accidentes, averías, pérdida, o robo.

Para otras situaciones existen coberturas más específicas, que se utilizan como modelo cláusulas.
Las más reconocidas para evaluar el precio del seguro de mercancías internacionalmente son aquellas elaboradas por el Instituto de aseguradoras de Londres (ILU), las conocidas como ICC.

Las más empleadas son:

• ICC tipo A: coberturas a todo riesgo de pérdidas o daños con excepciones, como las debidas a desgaste, embalaje incorrecto, demoras, insolvencias o a causa de guerras o huelgas, sobre las que se puede realizar una cobertura adicional.

• ICC tipo B: aquellas más dirigidas a riesgos relacionados con incendios, explosiones, abordajes, vuelcos, averías, colisiones, pérdida de valor por acciones de olas en carga y descarga, extravíos durante el transporte… con las mismas excepciones que las anteriores.

• ICC tipo C: presentan rasgos parecidos a las ICC tipo B si bien con menores coberturas. Se excluyen, de este modo, las pérdidas producidas por entrada de agua durante la carga y la descarga o las pérdidas o extravío de mercancía.

Recomendamos siempre asegurar las mercancías de nuestros clientes, ICC (A), que son las coberturas más completas, TransNatur no asegura bajo cobertura B o C.

Nuestra experiencia nos hace aconsejar a nuestros clientes la necesidad de contratar un seguro de mercancías, independientemente del medio utilizado, pero sobre todo en la modalidad de marítimo.
La avería gruesa de producirse en un buque, debe ser asumida por todos y cada uno de los clientes que lleven mercancía en el barco, y sin un seguro, el importe será abonado directamente y sin excepción si se quiere recuperar la mercancía.