Hemos creado una nueva sección en nuestro blog sobre entrevistas al personal de Transnatur. Para la inauguración os dejamos la entrevista que hemos realizado al presidente y fundador de la Compañia José Pagés Riera.

1. De niño, cuando se imaginaba de mayor, ¿se vio alguna vez como el dueño de una empresa como TN?

De niño no pude determinar cuál sería mi futuro pues mi padre era abogado y quería que yo también lo fuera, teniendo ya varios hermanos con carreras universitarias (ingeniero textil, maestra, etc…). A mí me gustaba el peritaje mercantil, y el colegio donde estudiaba estaba delante de mi domicilio.

2. Un empresario, ¿nace o se hace?

Un empresario “se hace”. Nadie nace médico, juez o ingeniero. Son las pequeñas ilusiones que te vas haciendo cuando eres adolescente y te vas imaginando si un día se cumplirá lo que más te gusta. Aunque no todo el mundo acaba teniendo éxito en su futuro.

3. ¿Con qué inconvenientes u obstáculos se encontró en los orígenes de TN?

Un empresario siempre tiene problemas. Yo empecé como delegado de la compañía NATURAL de Suiza, en 1968, con tres personas…y con deudas. Mi temor era siempre que Natural se estableciera en España, ya que en Barcelona teníamos éxito y buenos resultados.
Una política de Natural era que nos pedía que recibiéramos a jóvenes suizos para aprender el idioma y los sistemas operativos que entonces había, ya que se debían realizar las formalidades aduaneras tanto a la import como a la export.
Intentaron colocarme un ayudante suizo casado con una señora peruana, pero afortunadamente pude soslayar la presencia de esta persona y la ubicaron en Suiza. Lo mismo ocurrió con Decoexsa de Irún, que a la firma del contrato con Natural, se establecía primero en Irún y después en Barcelona. Entonces también vi peligrar mi futuro ya que estaría integrado en Decoexsa. Las ambiciones de Decoexsa no se cumplieron ya que Natural no aceptaba la integración de la delegación de Natural en Barcelona al Grupo Decoexsa.
Estas son algunas referencias de los obstáculos que fui encontrando en mi camino. Hay muchas más, pero sería como un serial de TV, ya que el éxito que teníamos hacía presagiar que algún día mi proyección como empresario se terminaba. El hablar como delegación de Natural quiere decir que recibíamos de Suiza un FIJO en Francos Suizos para pequeños gastos de la delegación, es decir, una ayuda, y luego nos pagaban COMISIONES sobre los envíos que se realizaban tanto a la import como a la export.
Las comisiones eran en Francos Suizos y esto nos favorecía al cambio de la Peseta. Yo debía pagar salarios, pagas extras, oficinas, luz, e impuestos. El teléfono lo pagaba Natural.

4. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

El éxito es de todas las personas que han trabajado y todavía trabajan hoy en esta gran empresa Transnatur. Solamente les inculqué seriedad, honestidad y trabajo.
Muchos empleados, por diversas causas dejaron la compañía, pero hoy me halaga que tengo a mi alrededor personas fieles a la organización que llevan más de 30 y 40 años con la cía; que entraron con 18 / 20 / 25 años y algunos son abuelos o abuelas. A ellos deberías preguntarles cuál es el secreto de nuestro éxito.

5. ¿Cómo se pasa de un despacho con 4 personas en el centro de Barcelona a una empresa de 500 empleados con oficinas en todo el estado español y Portugal?

Pues de una empresa de 4 empleados a una con 500 se pasa por diversas actuaciones :

  • Trabajo, trabajo, trabajo
  • Seriedad
  • Responsabilidad
  • Humanidad
  • No ambición
  • No egoísmo
  • Trabajar en equipo
  • Tratar al personal como me gustaría que me trataran a mí.
  • Intentar motivar al equipo y dar moral
  • Inculcar al personal que vivimos todos de los clientes y aunque en ocasiones no tienen razón, hay que procurar entenderlos y ser humildes.jose-pages-riera

6. ¿En qué medida contribuye la tecnología a este cambio , crecimiento? ¿cómo ve el futuro de Transnatur?

La tecnología ha sido una gran ayuda para la evolución y desarrollo de nuestra actividad.
Has de pensar que al principio nos comunicábamos con Suiza por TELEGRAMA. Luego ya tuvimos conexiones telefónicas con Europa. Después nos llegó el TELEX, un gran avance. Y después la informática.
Recuerdo al Sr.Franch que me decía que un día facturaría a los clientes introduciendo únicamente algunos datos y saldría la factura de un aparato ya contabilizada y en la ficha del cliente.
Yo desconfiaba de sus comentarios, pero creo que sin los avances tecnológicos actuales no hubiéramos podido crecer de esta forma. El futuro de Transnatur está consolidado y salvo circunstancias externas, no pienso que podamos retroceder en nuestro desarrollo.

7. Como ve tratar con tantas plataformas, con mentalidades tan diferentes…gobiernos autonómicos distintos….

Me encanta visitar a las sucursales y escuchar los diferentes problemas que cada uno tiene y cómo se van solucionando. El tema del desarrollo de las delegaciones daría para escribir un libro, pero desde hace años estoy muy satisfecho con el desarrollo que han tenido gracias a la Dirección y al equipo que han formado .
Siempre que abríamos una sucursal y nombraba un director, yo le decía : ahora tu has de formar a tu equipo bajo las directrices de la DG, pero yo no voy a condicionarte que tomes a éste o a otro personal. Va a ser tu equipo y lo debes formar tú. Pero si no es responsable, entonces deberás actuar para reemplazarlo.
En cuanto a las mentalidades de cada sucursal, hay que tener la mente amplia pues sabemos que por ejemplo en Sevilla no se puede rendir lo mismo que en el norte debido al clima por un lado y a la idiosincrasia de cada país. Hay que aceptarlo y tratar de asimilarlo.

Transnatur global

8. Una empresa con tanta infraestructura y semejante tamaño, debe haberle causado muchas noches de insomnio, ¿cómo se superan estos momentos de duda , desánimo , frustración ¿de dónde se sacan las fuerzas para continuar?

Efectivamente, he pasado muchas noches “sin pegar ojo” por los problemas que te llevas a casa, corresponsales, quiebras de clientes, empleados que dejan la empresa, y otros tantos más. Pero al día siguiente hay que volver con ánimo para no desmoralizar al equipo. Una divisa que siempre he tenido es :

  • No he trabajado ningún fin de semana
  • No me he llevado jamás trabajo a casa
  • Siempre he disfrutado de mis vacaciones
  • He procurado siempre dar ejemplo a mis empleados

9. ¿Cómo se compagina una vida laboral tan activa y ocupada con una vida familiar ?

La vida laboral activa se compagina con la vida familiar teniendo a tu lado a una persona (esposa – pareja) que acepta y comprende el trabajo que estás realizando y de una manera secundaria es también su éxito. Por eso, todos los fines de semana y vacaciones deben pertenecer en exclusiva a la familia.

10. Gradualmente, con el paso de tiempo, su hijo Javier ha tomado el relevo de la dirección de la empresa, ¿cómo se vive este relevo natural de una generación a otra ¿ Seguro que se siente muy afortunado de ver la implicación y profesionalidad de su hijo en el negocio …..

Con Javier me siento muy AFORTUNADO. Sé que siente más que yo los colores de Transnatur.
A mí me tocó, como a muchos de mi equipo, vivir épocas muy difíciles pues eramos una empresa pequeña al lado de las grandes compañías nacionales o internacionales, pero después de casi 50 años veo que las simientes plantadas y el esfuerzo de todos han dado su fruto con una empresa de la que Javier ha sido el impulsor con energía y mucha ilusión para ir creciendo año tras año, creando nuevas sucursales y nuevos negocios con mucho tacto, tanto en lo comercial como en lo económico .

11. A día de hoy, cuando mira atrás y hace balance de su experiencia, ¿encuentra algo de lo cual se arrepiente, alguna decisión que no debía de haber tomado, algo que cambiaría ?

No me arrepiento de nada. He sido muy feliz y afortunado al haber tenido a mi alrededor grandes profesionales que han pensado como yo y hemos siempre remado en la misma dirección. De volver a nacer volvería a iniciarme en esta profesión pues me ha dado muchos amigos, dinero para el desarrolo de la compañía y he aprendido muchísimo de todo lo que he tenido la suerte de vivir. Además, he tenido la gran fortuna de haber gozado hasta el día de hoy de la buena salud que Dios me ha dado.

12 ¿De qué se siente más orgulloso?

Me siento orgulloso de haber puesto una primera piedra en esta empresa y ver como ahora hay una edificación solida, eficiente, solvente y admirada por muchos competidores. Gracias al esfuerzo y cariño que todos los empleados han depositado en Transnatur.

13. ¿ El último libro que ha leído ? ¿ Cuál le ha gustado más ?

El último que he leído “ LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS DE LA INDEPENDENCIA” de Josep Borrell, ex Ministro del PSOE y ex Presidente de U.E.