Hemos creado una nueva sección en nuestro blog sobre entrevistas al personal de Transnatur. Para la inauguración os dejamos la entrevista que hemos realizado al presidente y fundador de la Compañia José Pagés Riera.

1. De niño, cuando se imaginaba de mayor, ¿se vio alguna vez como el dueño de una empresa como TN?

De niño no pude determinar cuál sería mi futuro pues mi padre era abogado y quería que yo también lo fuera, teniendo ya varios hermanos con carreras universitarias (ingeniero textil, maestra, etc…). A mí me gustaba el peritaje mercantil, y el colegio donde estudiaba estaba delante de mi domicilio.

2. Un empresario, ¿nace o se hace?

Un empresario “se hace”. Nadie nace médico, juez o ingeniero. Son las pequeñas ilusiones que te vas haciendo cuando eres adolescente y te vas imaginando si un día se cumplirá lo que más te gusta. Aunque no todo el mundo acaba teniendo éxito en su futuro.

3. ¿Con qué inconvenientes u obstáculos se encontró en los orígenes de TN?

Un empresario siempre tiene problemas. Yo empecé como delegado de la compañía NATURAL de Suiza, en 1968, con tres personas…y con deudas. Mi temor era siempre que Natural se estableciera en España, ya que en Barcelona teníamos éxito y buenos resultados.
Una política de Natural era que nos pedía que recibiéramos a jóvenes suizos para aprender el idioma y los sistemas operativos que entonces había, ya que se debían realizar las formalidades aduaneras tanto a la import como a la export.
Intentaron colocarme un ayudante suizo casado con una señora peruana, pero afortunadamente pude soslayar la presencia de esta persona y la ubicaron en Suiza. Lo mismo ocurrió con Decoexsa de Irún, que a la firma del contrato con Natural, […]