Certificado ATR: qué es y para qué sirve
El Certificado ATR sirve para el comercio reciproco con Turquía, y es el título justificativo para implementar el régimen arancelario preferencial con ese país.
Este certificado sustituye al de origen en los intercambios comerciales que se producen entre los países comunitarios y Turquía (excepto en el caso de los productos siderúrgicos y agrícolas, donde se emplea el EUR 1).
El formulario ATR es visado por las autoridades aduaneras del Estado de exportación y se debe presentar en la Aduana del Estado de importación en un plazo de cuatro meses desde la fecha del visado.
Qué es el certificado de circulación ATR-1
El certificado de circulación ATR-1 es un documento otorgado por la Unión Europea para el comercio recíproco con Turquía. Este título justifica la circulación de las mercancías y que se les pueda aplicar un régimen arancelario preferencial.
Por tanto, el objetivo del certificado de Circulación ATR-1 es que las mercancías puedan acogerse y beneficiarse del Régimen Arancelario Preferencial que existe entre la Unión Europea y Turquía, lo que beneficia tanto al importador como al exportador, que puede reducir gastos en la venta de sus mercancías.
Las mercancías que pueden circular libremente entre la Unión Europea y Turquía son las siguientes:
- Las producidas en la UE o en Turquía, entras las que se incluyen las obtenidas de forma total o parcial a partir de productos provenientes de terceros países y despachados a libre práctica en la Unión Europea o en Turquía.
- Las que proceden de terceros países y despachadas a libre práctica en la UE o en Turquía.
Cómo tramitar este certificado
El ATR-1 lo solicita el exportador en la aduana de salida o de exportación, donde se emite el visado en el momento que se inicia la salida de la mercancía.
Posteriormente, el ATR-1 se tiene que presentar ante la aduana del país de importación en el plazo de cuatro meses, contados a partir de la fecha de su expedición por la aduana de exportación.
Cuando el ATR-1 se presenta en la aduana del país receptor de la mercancía tiene que ir obligatoriamente acompañado del Documento Único Administrativo.
En España, el certificado ATR-1 se solicita en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria o en las distintas Delegaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Información que debe constar en el ATR-1
El certificado de circulación ATR-1 tiene que incluir, entre otros, los siguientes datos:
- Nombre y dirección del exportador
- Nombre y dirección del destinatario
- País o territorio de exportación
- País o territorio de destino
- Información relativa al medio de transporte
- Marcas, número y naturaleza de los bultos
- Masa bruta
- Visado de la Aduana (número de DUA de exportación, aduana de salida, país en donde se expide y fecha)
- Solicitud de control (esto es, el control físico de la mercancía efectuado por la Aduana de salida)
Categorías: Transporte internacional.
Noticias relacionadas