Pesos máximos autorizados en el transporte por carretera
Las diferentes normativas, tanto en España, como en Europa y a nivel internacional, establecen unos pesos máximos autorizados en el transporte por carretera para garantizar la seguridad del transportista, del resto de los usuarios de la vía y de la carga. Del mismo modo, se persigue que los vehículos de mercancías sean cada vez más ecológicos.
Pesos máximos permitidos en el transporte por carretera
En post anteriores hemos hablado de lo que son los Incoterms -términos que se utilizan en las operaciones de compra-venta entre compañías a la hora de entregar las mercancías-, y los diferentes tipos de Incoterms existentes actualmente. En esta ocasión nos vamos a centrar en los pesos máximos autorizados en el transporte por carretera.
En primer lugar, es importante resaltar que para determinar el peso de un vehículo en la Unión Europea se tienen en cuenta tanto la estructura del coche como la carga que éste transporta.
En el momento de establecer el peso máximo autorizado (PMA) en España se analiza tanto el peso del vehículo con la carga -incluyendo tanto las mercancías como las personas que viajan en el mismo–, como sin ella (lo que se denomina tara).
Del mismo modo, los pesos máximos autorizados en el transporte por carretera en España cuentan con una clasificación determinada, acorde al tipo de vehículo y la cantidad de ejes de los que disponga.
Los pesos máximos autorizados en transporte por carretera (o MMA, masa máxima autorizada) establecen la cantidad de carga que puede transportar un vehículo con seguridad.
Las normativas existentes incluyen a los vehículos con accesorios portátiles. Los vehículos más largos con permiso para circular en carretera son los trenes, que no pueden rebasar los 19 metros de longitud, si bien, en caso de transportar carga, puede permitirse un incremento de la longitud hasta los 20,55 metros.
Tabla máxima autorizada
Vamos ahora a centrarnos en las diferentes masas máximas autorizadas de acuerdo con el tipo de vehículo del que se trate.
En el caso de los camiones rígidos:
- Si son de 2 ejes: se permite una masa máxima autorizada de 18 toneladas.
- En el caso de los de 3 ejes: se da la posibilidad de trasladar una masa máxima autorizada de 25 toneladas. Si el camión cuenta con llantas dobles y suspensión neumática se permiten hasta las 26 toneladas.
- De 4 ejes: en este caso, la masa máxima autorizada es de 32 toneladas, siempre y cuando el vehículo disponga de ejes de motor con pares de neumáticos y cada eje no tenga un peso mayor a 9.5 toneladas.
Remolques:
- Si son de 2 ejes, la masa máxima autorizada es de 18 toneladas.
- Si son de 3 ejes se permite una masa máxima autorizada de 24 toneladas.
Autobuses:
- En aquellos de 2 ejes está permitida una masa máxima autorizada de 20 toneladas en los de clase I y de 19.5 toneladas en los de clase II y III.
- En los de 3 ejes, la masa máxima autorizada es de 28 toneladas.
Vehículos articulados:
- En los de 4 ejes, la masa máxima autorizada es de 36 toneladas.
- En aquellos de 5 ejes o más, la masa máxima autorizada es de 40 toneladas. Si también disponen de un contenedor de 20 pies, pueden llegar a transportar de 42 a 44 toneladas.
Sanciones
Las sanciones por incumplir los pesos máximos autorizados en el transporte en carretera se clasifican en tres niveles.
Cada uno de estos niveles presenta un importe distinto a abonar en el caso de que se cometa una infracción.
Sanciones por faltas leves: el coste oscila entre los 301 y 400 euros.
Sanciones por faltas graves: el importe se incrementa hasta los 801 y 1000 euros.
Sanciones por faltas muy graves: en este caso, el coste a pagar se sitúa entre los 2001 y 4000 euros.
Categorías: Transporte internacional.
Noticias relacionadas